Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

Sopa de Novios Extremeña El sabor de la Historia

Mi suegra nació , hace 85 años , en un pequeño pueblo de Extremadura , Villalba de los barros . De ahí me cuenta la costumbre de servir este plato en los días de boda , una receta que le calculo mas de un siglo , que ya es decir . la primera vez que la vi me resulto curioso tanta mezcla de ingredientes , me tiró para tras , lo reconozco , pero pasado el tiempo he acabado adorando este plato he incluso repitiendo lo en mi propia cocina.
Espero que os guste por que este plato , casi mas que ninguno , lo he hecho con todo mi cariño hacia mi suegra.
Consuelo cuando se mayor quiero ser como tu.


Y ahora la receta:
Ingredientes para el caldo:
Un muslo de pollo
un trozo de zancarron de ternera
1 puerro
1 zanahoria
1 hoja de laurel
un chorizo fresco
un trozo de pata de jamón (opcional)
sal
ingredientes para finalizar del plato:
2 ó 3 patatas medianas
pan , mejor del día anterior
2 huevos
fideos , cantidad según comensales
aceite de girasol


Preparación:
ponemos todos los ingredientes en la olla , en mi caso en la fc , y cubrimos bien de agua , salamos ligeramente , yo prefiero dejarlo un poco soso pues es algo que puedo remediar después , cerramos la olla y programamos menú guiso/sopas 15 minutos, dejamos que termine y que pierda vapor ella sola , sacamos los ingredientes , la carne la podemos reservar para hacerla con unos pimientos del piquillo y tomate , el chorizo cortado en rodajitas es una tapa genial antes de la sopa, el muslo de pollo , una vez frío ,  lo limpiamos y reservamos su carne troceada a mano en trozos que no hagan del plato algo basto , me explico?, si queremos colamos el caldo , añadimos a este los fideos , yo mas o menos 3 ó 4 puñados , agregamos el pollo y programamos menú pasta , cuando termine dejamos la olla un par de minutos en reposo y despresurizamos.
cocemos los huevos , los cubrí de agua y menú manual 1 minutos , dejamos despresurizar y listo, sacamos los huevos los pelamos y picamos , no demasiado y reservamos.
pelamos las patatas y las cortamos en dados , las freímos en abundante aceite , salamos y reservamos.
cortamos la barra de pan en rodajas de 1 centímetro y después cortamos estas en dados gordos, freímos en abundante aceite , puede ser en la misma de las patatas ,  y reservamos.
Bien es hora de servir el plato. servimos a cada comensal un plato de sopa , solo con los fideos y el pollo.
no os parece un poco soso así?




colocamos en el centro de la mesa el huevo picado , los picatostes y las patatas fritas y que cada comensal se sirva los ingredientes según los gustos.




y lista para comer¡¡¡¡ 

7 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Qué sopa tan rica Tetxu!!! Hay que tenerla a mano para cuando lleguen los fríos, porque seguro que entona el cuerpo un montón.

Un besazo guapa,

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Había oído hablar de la receta, pero no sabía en que consitía, así que queda anotada y espero hacerla, pues tiene que estar muy rica y además es una joya que hay que conservar.
Un beso
Jorge.

Lídia dijo...

mi padre tambei nació en extremadura, no conocía esta sopita.
Tu suegra debe estar encantada contigo...

feliz finde

Cool Chic Style Fashion dijo...

originale e romantica ricetta
ciao

Elisa dijo...

no conocía esta sopa pero me recuerda un poco al puchero malagueño, aunque al nuestro no se le añaden los tropezones fritos. Esta sopa tiene que resucitar a un muerto, sobre todo cuando empiece a refrescar, a ver si es verdad que lo hace este fin de semana!
Un besote.

Juan Hernández dijo...

Hola Tetxu. Una sopa como se hacía antiguamente, con todo el sabor y con lo que en muchas ocasiones compensaba el esfuerzo diario, con todo el cariño. Así no puede salir nada mal.
Y como es lógico a ti te debió salir excepcional, solo con verla alimenta. Estupendo plato.
He leído una entrada tuya anterior, solo deseo que todo se resuelva satisfactoriamente.
Saludos

Las Cosas de mi Cocina dijo...

con el frío que está haciendo últimamente esta sopita tiene que entrar la mar de bien!!
Feliz año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...